¿Qué te parece la idea del blog, como herramienta de intercambio en el estudio de la historia?

sábado, 20 de agosto de 2011

Esparta

Esparta 



Subo los materiales que utilizamos para trabajar con esta polis, es para que aquellos que no estuvieron presentes en estas clases. Con respecto a la educación espartana subo los videos que utilizamos para que puedan verlos y realizar la tarea de la ficha para la próxima clase. 




Ubicada en la región de Lacedemonia en el Peloponeso (formando parte de Grecia Continental, según la clasificación que trabajamos previamente).
Trabajamos que a partir de los problemas de falta de tierras que se generaron por el aumento de población, la solución que tomó esta polis fue la conquista de los territorios vecinos: Mesenia, y el sometimiento de sus habitantes a la servidumbre. 



Organización social: La población de la polis estaba conformada por tres sectores:

Características de la educación espartana:
En esta clase trabajamos con estas escenas de la película "300"


Luego trabajamos extrayendo y analizando las características de la educación que recibían LOS ESPARTANOS (NI LOS PERIECOS, NI LOS ILOTAS):
* Selección de los más fuertes (infanticidio: asesinato de los bebés débiles, enfermos o con malformaciones). 
* Sistema educativo con 2 etapas: Agogé (de 7 a 20 años) y Sisutía (de 20 a 30 años).
* Los conocimientos que se enseñaban tenían que ver con el entrenamiento físico, lecto-escritura, conocimientos musicales y manejo de las armas.
* Los jóvenes durante su formación eran alejados de sus familias, se los sometía a castigos físicos, mala alimentación, frío etc.
* Era una educación ESTATAL y OBLIGATORIA.

Los objetivos de esta educación tenían que ver con formar a los ciudadanos para que estuvieran dedicados únicamente a la defensa de su polis. Estos debían tener ciertas características: fortaleza, valentía, disciplina, agilidad, buen manejo de las armas etc. 


Luego trabajamos con esta ficha y de deberes quedó planteada la tarea domiciliaria de la misma.





En este link encontrarán un gráfico de la batalla de Termópilas (la batalla que se muestra en  "300")  en el que podrán ver como se desarrolló la misma. 


La mujer espartana: 
Trabajamos con la situación particular que vivían las mujeres en esta polis, con relación a las demás:
* Recibían una educación física y deportiva, con el objetivo de que pudieran tener hijos más fuertes.
* Tenían mayor autonomía: sus esposos vivían la mayor parte del año en los campamentos militares, por lo cual ellas administraban las propiedades familiares.
* Podían tener propiedades.

* Eran las únicas mujeres que participaban en los juegos olímpicos. 
* A pesar de todo esto  no eran consideradas ciudadanas y por tanto no podían participar en los órganos de gobierno. 


Como se ve en la imagen usaban unas túnicas cortas, y con un hombro solo, ya que les permitían mayor movilidad para sus actividades físicas. 


Organización política: 











1 comentario: